interart·e·scenica
Fragmentos y vínculos a reseñas y entrevistas acerca del trabajo de Javier Andrade Córdova
La Hora, Quito, 29 de enero de 2020
Las obras líricas de Luis Humberto Salgado llegaron a Europa
Segmentos de las cuatro óperas del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado fueron presentados en escenarios europeos en la gira de conciertos ‘Salgado lírico’, bajo la dirección del maestro Javier Andrade. Los espectáculos se llevaron a cabo el 19, 21 y 23 de enero, en las ciudades de Roma (Italia), Barcelona (España) y Viena (Austria).
Diario El Comercio, Quito, 4 de febrero 2020
La obra lírica de Luis H. Salgado se estrenó en Europa
España, Italia y Austria acogieron el proyecto Salgado Lírico de Javier Andrade
La obra del compositor Luis H. Salgado se estrenó en Europa, con la presentación del proyecto ´Salgado Lírico´. Javier Andrade es el director artístico del recital, en el que se hace un recorrido por cuatro de las óperas más importantes del patrimonio de Salgado.
La Hora, Quito, 4 de diciembre de 2019
‘Salgado lírico’ vence el silencio
Javier Andrade Córdova, investigador y director artístico al frente de las iniciativas que buscan recuperar la lírica-escénica salgadiana.
Su esfuerzo logró unir a varios colectivos artísticos institucionales e independientes, que hoy presentarán el concierto ‘Salgado lírico’, un grandioso homenaje al compositor en el Teatro Nacional Sucre...
Diario El Mercurio. Cuenca, Ecuador. 20 julio, 2018
Por María Eugenia Moscoso C.
Sobre la puesta en escena (dirección de escena, diseño de escenografía e iluminación) de "Cendrillon" ópera de P. Viardot. Reposición en Jerez, España.
La Voz del Sur, Jerez, 17 de febrero de 2018
Pauline Viardot, genio galo más belcantismo
Por Joaquín Piñeiro Blanca
La puesta en escena utilizó con eficaciairecursos sencillos, básicamente una combinación de telones alargados con la pintura de un paisaje nevado en el que destacaba un castillo similar al Alcázar de Segovia, resaltado por una expresiva iluminación. Pocos pero suficientes elementos corpóreos ayudaban a situar la acción, completados por un vestuario que pretendía ser contemporáneo al del estreno de la opereta, como si asistiéramos a un primer ensayo de la representación. El conjunto visual fue acorde con el espíritu de la obra, que se presentó como un sueño de Cendrillon evocado en luces de tonos azules, sueño del que despertó justo al final de la función.
Cendrillon de Viardot en el Festival de Música Española de Cádiz
Por Francisco García-Rosado
Javier Andrade Córdova fue el responsable de un dirección de escena correcta. Lo que hizo lo resolvió con eficacia. Una escena muy limpia y sencilla con un tul blanco que atravesaba en diagonal el escenario, una banda colorida y muy pocos elementos de atrezzo. Sencillo pero eficaz
Diario Bahía de Cádiz, Cádiz, 24 de noviembre de 2016
FMEC 2016: Cendrillon, goce sereno y profundo
Por Francisco Mesa
Cendrillon transcurrió con gloria en el Gran Teatro Falla, con el goce sereno y profundo de una escenografía sin alardes y pocos recursos pero de gran eficacia.
Diario de Jerez, 18 de febrero de 2018
'Cendrillon', una deliciosa caja de bombones
Por Jesús Sánchez-Ferragut
La escenografía, no por simple desmereció, sino todo lo contrario. Delicadamente nos condujo a lo que fue una "operette du salón" del París del s XIX.
Sobre la puesta en escena (dirección escénica e iluminación) de "La Traviata" ópera de G. Verdi:
El Mercurio, Cuenca, 9 de julio de 2017
La traviata
Por Jorge Dávila Vásquez
Esta semana estuvo marcada por el esplendor lírico de Verdi, y por un brillante trabajo en equipo, al frente del cual actuaron el gran director escénico Javier Andrade Córdova, el nombre más alto que ha aportado Cuenca al mundo en este ramo, y cuando escribo esto, pienso en sus notables éxitos internacionales, y Michael Meissner, conduciendo una Orquesta Sinfónica de Cuenca, muy homogénea y que sirvió estupendamente a los solistas, la verdaderamente admirable soprano Vanesa Regalado, el tenor internacional Xavier Rivadeneira y el destacado barítono Álex Rodríguez, al resto del elenco y a los soberbios coros del Conservatorio y de la UDA.
Sobra la dramaturgia y la puesta en escena de "la inmortal", Drama de J. Andrade Córdova:
Revista La barra espaciadora, 3 de julio de 2017
La inmortalidad de "La inmortal"
Por Carlos Vásconez
El guion es excepcional, urdido con soltura pero con profundidad. Fuerte, pero no cansino. Remonta a las obras de Samuel Beckett, en particular a Malone muere, por el tema obvio y recurrente de la muerte. La muerte es la invitada de honor, y Tordera la desenrolla una y otra vez como si fuera un mapa del tesoro. La desenrolla desde la primera escena: tendida sobre el lecho agonizante, en busca de sí misma. Los franceses llaman al clímax carnal la petite mort (pequeña muerte). La agonizante aquí está en perpetuo apogeo y se sujeta, con uñas y dientes, a aquel estado de gracia.
El Mercurio - Cuenca, 27 de junio de 2017
La inmortal
Por Eliécer Cárdenas
Javier Andrade ha construido un personaje solitario, atormentado, que se encuentra postrada en una cama por la caída que sufriera en el escenario y que le ha imposibilitado. Esta caída es una metáfora, dentro de la obra, de la parábola de las celebridades, el asenso, la fama, los halagos, y luego la decadencia y el olvido. La actuación de Pilar Tordera es impecable, no en balde tiene a su haber una trayectoria dramática versátil y muy profesional. El monólogo, de un dramatismo que sin embargo no se desborda hacia la sensiblería o la sobreactuación, define una serie de facetas de Sarah, frente a su cuerpo hoy postrado, su pasado de gloria, su público, un monstruo de mil cabezas igual dispuesto a llevar en hombros a la artista que, ignorarla y olvidarla, igual que sus amores.
Sobre la dramaturgia y puesta en escena de "crónicas del agua I", teatro performativo de J. Andrade Córdova:
Línea de Fuego - Sección Cultural. 9 de mayo de 2016
Por Cristóbal Zapata
En esta hermosa y punzante ficción poética, escénica y lírica, no solo se yuxtaponen las voces generando un rico tejido vocal, coral, sino se trastorna el tiempo cronológico, lineal, entreverándolo para privilegiar el tiempo-espacio del mito donde todo se imbrica y desliza, donde lo que cuenta son los orígenes y las realidades sustantivas, aquello que queremos permanente. Así, del mismo modo que el coro central (ubicado precisamente en el coro de la capilla, el epicentro de la cantata) parece reverberar en otros coreutas dispersos entre el público, dotando a la pieza de una textura polifónica y dinámica, haciendo del escenario una gran cámara de ecos; el origen de la trama se sitúa en la letal crecida del río Tomebamba (la arteria fluvial de Cuenca) en 1950. Sobre este hipotético paisaje devastado tras la crecida, “la madre” inaugura el performance: sollozo, condena del statu quo criminal y alegato moral en favor de la naturaleza, como el dominio de la vida y de la magia, de la imaginación y del futuro. ¿No advirtieron ya Adorno y Horkheimer en su Dialéctica de la ilustración que “el desencantamiento del mundo es la erradicación del animismo”?, es decir, cuando la modernidad aniquila aquella concepción primigenia de que todos los seres que la habitan están alentados por un alma o principio vital. Desde entonces nuestra relación con la naturaleza y el mundo se tornó crítica, y esta pieza alegoriza ese cisma, esa disolución.
El Mercurio - Cuenca, 5 de mayo de 2016
Por Ana Abad
La antigua capilla del viejo hospital de Cuenca convertida en parte del Museo de la Medicina fue el escenario de un sorprendente y conmovedor espectáculo cuyo protagonista central fue el agua, en un muy bien logrado collage dramatúrgico creado por Xavier Andrade Córdova. “Crónicas del agua” primera cantata performática conformada con fragmentos de la literatura clásica, del libreto operístico de Richard Wagner, de testimonios recogidos alrededor de la crecida del río Tomebamba en 1950 así como también con parte de los varios manifiestos y entrevistas realizadas a la ecologista hondureña Bertha Cáceres, asesinada en marzo pasado, logró levantar al público y sostener, por varios minutos, un cálido y sentido aplauso para todos quienes hicieron posible esta arriesgada propuesta artística que evidenció e interpeló nuestra más íntima y profunda relación con los ríos, con las lagunas, con las cascadas, con el agua misma.
Gaceta Cultural República Sur. Enero 2017
Crónicas del agua I. La forma de sumergirse en los silencios
Por Carlos Vásconez
No se puede evitar el fijar la mirada y luego el recuerdo en la espléndida puesta en escena. Un río con su afluente, una precisa y atenta sonorización, el mismo lugar, ya que es una capilla donde a la que el eco le es connatural, coreutas expeditos, la oscuridad que prima y que disloca los sentidos del espectador (y suponemos que también de sus intérpretes). Nos deja una sensación de gravitación que pocas veces ha entregado una pieza dramatúrgica en nuestra Cuenca de los Andes.
Sobre la puesta en escena de la Ópera "Cosí fan tute" de W. A. Mozart:
El Mercurio - Cuenca, 22 de diciembre de 2014
Cosí fan tutte, memorable esfuerzo
Por Jorge Dávila Vázquez
Quienes asistimos a alguna de las funciones de la ópera de Mozart, producida por la Orquesta Sinfónica de Cuenca,
no olvidaremos este trabajo, en el que todos los participantes pusieron lo mejor de sí, y lograron, indudablemente,
una obra digna, que merece, mayormente, elogios. En mi cuenta de Facebook, puse una pequeña nota, señalando
las virtudes de la puesta en escena del excelente Javier Andrade.
Revista Pro Ópera - México, septiembre- octubre 2014
La puesta en escena de Javier Andrade Córdova ridiculiza la matriz patriarcal que se devela en el argumento de la ópera. Para este creador, al contrario de lo que muchos piensan, Cosí fan tutte tiene más que ver con la imposibilidad de un acuerdo entre el deseo y la fidelidad que con el amor, problema que es tratado cínicamente, con un matrimonio impuesto donde tal sentimiento no juega papel alguno.
Reportaje y reseña sobre algunos trabajos del 2012:
El Telégrafo - Guayaquil, 12 de agosto 2012
Javier Andrade realza nombre del teatro ecuatoriano
El ecuatoriano Javier Andrade Córdova, director de ópera y teatro, presentó su puesta en escena de la ópera “Cavalleria Rusticana”, en la sala principal del Palacio de Leopoldskron. Andrade Córdova también fue miembro del jurado del festival. En su producción de la obra de Pietro Mascagni participaron artistas de diversos países que se dieron cita en Salzburgo para la edición 2012 de este festival que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la carrera artística de destacados cantantes jóvenes. En Austria, Andrade Córdova también llevó adelante la puesta en escena de fragmentos de “L’incoronazione di Poppea”, de Monteverdi, “La Boheme” y “Turandot”, de Puccini, y “Cosí fan tutte”, de Mozart, y Eugene Onegin, de Tchaikovsky. Este año el director ecuatoriano estrenó en Sevilla su obra “Poema Dadadamour”, pieza de teatro collage en la cual se juntan el teatro experimental y la ópera dadaísta. La obra ha sido muy bien recibida por el crítico especializado más importante del sur de España, Andrés Moreno, quien ha halagado su dramaturgia llena de originalidad y sorpresa.
Sobre la puesta en escena de "La ópera de la carcajadas" de D. Fo:
Diario del Sur de Alemania - Múnich, 7 de diciembre de 1998
El Laboratorio Teatral de Eching trasciende sobre sí mismo
Por Sabina Dannoura
Celebrada con "standing ovations". El director ecuatoriano Javier Andrade Córdova y el Laboratorio Teatral de Eching mostraron su versión de la "ópera de las carcajadas" de Dario Fo. Con poco respeto por el Premio Nobel de Literatura y la no menos famosa versión original, tomaron una serie de momentos de actualidad en la acción y trasnportaron la provocativa idea básica de la pieza... Realmente un exitoso homenaje a la "ópera de los tres centavos" de Bert Brecht y un clímax en la carrera del Laboratorio Teatral de Eching".
Sobre la dramaturgia y puesta en escena de "Poema dadadamour", teatro de J. Andrade Córdova:
Diario de Sevilla, España - Sevilla, 14 de julio de 2014
Detrás de este proyecto se esconde un numeroso equipo humano, siempre bajo la batuta del director teatral Javier Andrade. Sin embargo, la obra, de cámara, sólo es escenificada por tres personas: la cantante Elena Simionov y los instrumentistas Héctor Márquez y Francisco J. Casado.El espectáculo Poema Dadadamour es una mezcla entre música y poesía. El director del montaje, Javier Andrade, lo define como "teatro collage, es decir, un teatro que une diferentes disciplinas".La idea de la obra es "sugestiva" y las partes se expresan a través de distintas manifestaciones. Los asistentes podrán encontrar diversas partes a lo largo del proyecto escénico. Hay momentos caracterizados por recitales y otros donde destacan las piezas musicales contemporáneas. En el caso de los textos recitados, sus autores son numerosos pero todos procedentes de los años 20 y 30. El tema central del espectáculo es el amor fatal y desgraciado.
Sobre la puesta en escena de "Die Kluge", ópera de C. Orff:
Revista de Arte y Literatura de Baviera, Alemania - Nr. 57 - Múnich, septiembre de 1999
Fidelidad amorosa y crueldad. Farsa operística de Wilfried Hiller
Por Carolin Raffelscbauer
La puesta en escena de Javier Andrade Córdova representa una delicia de alto gusto. La obra cdura una hora y media, y es diversión pura para los espectadores y evidentemente también para los intérpretes.
Diario del Sur de Alemania - Múnich, 1 de septiembre de 1998
La inteligente, ópera de Carl Orff
Por Heltmut Mauró
Javier Andrade Córdova pone en escena de manera realmente impresionante el drama de Orff y resuelve su escenificación con pocos cuadros de gran sentido simbólico, muy en el estilo de los años 40, la época de creación de esta ópera. El Diario de Freising, AlemaniaFreising, 7 de diciembre de 1998 La ópera de los tres centavos, versión de Darío Fo basada en la obra de Bertold BrechtPor Andreas BeschonesBertold Brecht hubiese estado entusiasmado. Y con todo derecho estuvieron entusiasmados los espectadores de la ópera de los tres centavos, en la versión de Darío Fo. La puesta en escena del director ecuatoriano Javier Andrade Córdova con sus fascinantes inclusiones del vídeo y transiciones musicales estuvo a la altura de lo que hoy el teatro debe ser en términos de sensaciones e impulsos a los sentidos; trabajo de manera genial no solo las intenciones literarias y extra literarias de la versión modernizada, sino, además, dirigió a los actores hacia brillantes interpretaciones actorales.
Sobre la puesta en escena de "Bagatellen", drama de B. Strauss:
Diario del Sur de Alemania - Múnich, 11 de noviembre de 1999
Bagatelas de Botho Strauß
Por Elisabeth Hoffmann
La dirección de Javier Andrade Córdova es capaz de poner en escena de manera brillante las genialidades de Botho Strauss.
Sobra la dramaturgia y la puesta en escena de la ópera "Hansel und Gretel" de E. Humperdinck
El Hoy - Quito, 23 de diciembre de 2004
Juan y Rita
Por Simón Espinosa/editorial
La puesta en escena y la dirección, gran parte de los cantores, la orquesta sinfónica, el ballet moderno
son obra de jóvenes ecuatorianos dotados. Sus nombres, sus fotos, sus vidas, su energía, su esperanza,
su fuerza deberían llenar las páginas de los periódicos, de las revistas Diners, Cosas, Caras, Vistazo, Hogar,
Búho y otras.El director de la obra, Javier Andrade Córdova, es una persona joven consumida por la
pasión artística y por el deseo de que el público vaya entrando en el mundo de la ópera, una figura
de renombre en el mundo cultural europeo.La propuesta de Andrade es audaz y válida. Ya verán ustedes
lo que él y los jóvenes y el Teatro Sucre nos ofrecerán en la segunda mitad de 2005. El reto está en que
este escenario privilegiado llegue a todos los "juanes" y "ritas" del país.
El Hoy - Quito, 25 de diciembre de 2004
Acerca de Juan y Rita en la columna Windows 2004
Por Simón Espinosa
Los que hicieron Juan y Rita son unos ecuatorianos nuevos. Javier Andrade Córdova, el cuencano que dirigió esta ópera, ganó en 2003 el Premio Auspicio del Concurso Internacional de Escena y Escenografía, el Ringaward de la Asociación Mundial de Sociedades Wagner.
Sobre la puesta en escena de "Narrow Rooms", ópera de A. Strauch:
El Mercurio de Múnich, Alemania - Múnich, 21 de noviembre de 1996
Narrow Rooms, estreno mundial de la ópera de Alexander Strauch
Por Jan Schleusener
Que este estreno mundial haya tenido una altísima tensión dramática que parecía querer
hacer explotar cada una de la escena, que ya en el prólogo se haya desencadenado
una multifácetica pintura psicológica de la sociedad humana, se debe a la puesta
en escena de Javier Andrade Córdova.
Sobre la puesta en escen de "La serva padrona", ópera de G. B. Pergolesi:
El Mercurio - Cuenca, 9 de abril de 2006
La serva padrona
Por Jorge Dávila Vásquez
Un estreno tan ruidosa y entusiastamente aplaudido, echa por tierra, una vez más, la afirmación paladina,
tantas veces escuchada: "a los cuencanos no nos gusta la ópera", pues este entremés cómico, utilizado
por el compositor para representarlo en medio de sus composiciones líricas serias,
que se han perdido en el olvido, no es nada más ni nada menos que una pequeña ópera farsesca,
que anticipa, en alguna medida, el esplendor mozartiano.
La puesta en escena del cuencano Javier Andrade Córdova, un artista con larga experiencia en el teatro
lírico alemán y que ha incursionado también, y con éxito, en la plástica está llena de méritos. Andrade,
actualmente director escénico del Teatro Nacional Sucre de Quito, conoce el medio teatral lírico,
sabe dirigir con toda precisión a los actores a lo largo de la representación, extrae de ellos
sus mejores virtudes como cantantes y tiene un profundo sentido del espectáculo.
El Diario de Freising, Alemania - Freising, 12 de mayo de 2001
Calderón, drama de Pier Paolo Pasolini
Los 24 actores ejecutaron una brillante vivencia teatral de tres horas, que se metió con fuerza bajo la piel y no dejó a nadie frío en la sala. Sin duda no es una obra para gente con los nervios débiles, exige al público entregarse al tema y dejarse llevar. Quien pudo hacerlo, experimentó el miércoles una velada teatral de clase extraordinaria en la escenificación de Javier Andrade y Martina Veh.
El Hoy - Quito, 18 de julio de 2007
Ecuador entra en red de ópera latina
Desde hace aproximadamente un mes, el Ecuador forma parte de la red Ópera Latinoamericana (OLA) constituida por 18 teatros de creación operística de ocho países de Latinoamérica. Javier Andrade, director escénico ecuatoriano, representó al país.¿Quiénes participaron en este encuentro?Estuvieron presentes representantes de los teatros Municipal de Santiago, São Paulo, Río de Janeiro, Montevideo, Córdoba, Rosario, Viña del Mar, Regional de Concepción, Colón, de Buenos Aires, Bellas Artes, de México, entre otros.
¿Cuál es el objetivo de crear la red operística en Latinoamérica?Crear condiciones para el intercambio de información, producciones y especialistas entre los teatros asociados. La OLA busca además, impulsar a las nuevas generaciones de artistas de la lírica de la región, ya que existe una deficiencia formativa en este campo, lo cual les imposibilita alcanzar un buen desarrollo operístico obligándolos a especializarse en países europeos.
El Mercurio - Cuenca, 16 de enero de 2014
Mozart en Cuenca
Por José Vega Delgado
El esfuerzo desplegado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca resultó extraordinario y fue todo un éxito.
El Universo - Guayaquil, 2 de noviembre de 2012
Ecuatoriano dirigirá en Colombia
En el festival anual Ópera al Parque 2012, que se realiza en Bogotá, el maestro ecuatoriano Javier Andrade Córdova dirigirá la obra Les mamelles de Tirésias (1947), del compositor francés Francis Poulenc como invitado, el martes y miércoles Andrade estará a cargo de un grupo de veinte artistas líricos colombianos en una puesta en escena de la Universidad Nacional de Colombia.
El Comercio - Quito, 8 de octubre 2003
Laberinto visual hace de la migración una pesadilla
Por Iván Flores
El vértigo del viajero como pesadilla. La trashumancia como comidilla de una globalización absorvente.
Y al final un solo pensamiento, un solo orden, un solo poder. Así mira Javier Andrade los procesos
migratorios en la era global.
El Hoy - Quito, 13 de octubre de 2003
Juegos globales... nos muestra fragmentados
Por Bladimiro Goyes
Fragmentación. Esa es la sensación con la que salen los espectadores después de mirar la obra
Juegos globales imperativos de Javier Andrade... Un laberinto, pero un laberinto de ruidos e
imágenes del Ecuador, de sus reflejos y los reflejos propios de los espectadores es lo que
causa esa sensación.
El Comercio - Quito, 2 de noviembre de 2003
Arte vivo
La propuesta es rigurosa, advierte la participación del público para interactuar con la obra, este cambia en el espacio y el tiempo en un recurso pertinente al tema de la migración y lo global, y se consolida en conversatorios en los cuales autor y espectadores intercambian apreciaciones. Esta exigencia es bienvenida.
El Comercio - Quito, 16 de noviembre 2003
Andrade desdibuja la idea de nación
Javier Andrade deconstruyó al país. Jugó con los íconos patrios. Desarmó el concepto oficial de nación. Y lo hizo con un bombardeo de imágenes en la videoinstalación. „juegos globales imperativos“. El artista cuencano residente en Alemania, ofreció un trabajo exigente durante un mes. Su propuesta fue mutando domingo a domingo con la realización de performances sustentados en improvisaciones escénicas en torno a la idea del desarraigo.
El Mercurio - Cuenca, 26 de septiembre de 2011
Talentos locales retornan del extranjero para aportar
Javier Andrade Córdova es un director escénico de teatro lírico que quiere impulsar el surgimiento de la ópera en Cuenca, su ciudad natal.“Cuenca tiene una potencialidad artística muy importante en el ámbito lírico, sobretodo está consolidado en jóvenes cantantes que poco a poco han logrado incursionar en el ámbito nacional”, sostiene Javier Andrade, uno de los muchos talentos locales que han decidido retornar del extranjero para aportar al crecimiento y consolidación de las artes en su ciudad natal.”
El Comercio - Quito, 3 de abril de 2011
‘Ensueños de amor’ sonará en el Bolívar
‘Ensueños de amor’ se presenta tras la reconstrucción dramatúrgica que realizó Javier Andrade. El montaje contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, el Coro Pichincha, siete cantantes líricos, siete actores, bailarines, diseñadores y directores ecuatorianos.
El Comercio - Quito, 5 de abril de 2011
Esta noche ‘Ensueños de amor’, en el Sucre
Por Gabriela Paz y Miño
Reimaginar: ese es el trabajo que debió hacer el director de ópera y teatro Javier Andrade, cuando se planteó el reto de poner en escena la opereta ‘Ensueños de amor’, de Luis Humberto Salgado, el más importante compositor académico del Ecuador del siglo XX.Pasión, paciencia y valentía requirieron Andrade y su equipo de investigadores para enfrentarse a una obra estrenada en 1932, en “versión reducida” (piano y vientos) y convertirla en una opereta con orquestación completa y reconstrucción dramatúrgica. Un Quito conservador, que asistía a la decadencia de cierta rancia aristocracia y al fortalecimiento de la clase media, recibió con recelo el estreno en el Teatro Sucre, a cargo de la compañía mexicana de zarzuelas y revistas de César Sánchez. Con Salgado al piano, claro. La obra reflejaba, con humor y desenfado, esa decadencia y mostraba escenas que seguramente resultaron intolerables: las fantasías eróticas de un aristócrata adicto a la morfina o el “acople” de un descendiente de condes y una cortesana'.Un emocionado Andrade cuenta: “Hay una carta que escribe Salgado a EL COMERCIO en la que defiende la estructura dramática y el libreto, frente a una crítica poco favorable. Muchos personajes debieron tener una contraparte en la realidad, por eso resultó escandalosa”. Escandalosa y visionaria.
El Mercurio - Cuenca, 10 de julio de 2010
Ópera
Por Mónika López Avilés
En Latinoamérica pocas ciudades la cultivan, y en Cuenca específicamente, no la hemos podido apreciar principalmente porque no le conocíamos, hasta ahora que los muchachos de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca bajo la magistral dirección de Javier Andrade Córdova, cuencano que se ha dedicado por más de quince años a formarse en Europa regresa y pone todo su empeño en la preparación de los jóvenes cantores.
El Comercio - Quito, 16 de noviembre de 2006
Manuelita atrae al público
Por Alfonso Espinosa
La puesta en escena de Javier Andrade Córdova no pide favor a las de los teatros europeos, ni en recursos escenográficos, ni en vestuario, ni en luces.
El Comercio - Quito, 15 de junio de 2006
110 artistas buscan el amor en el bosque mágico de Mozart
Javier Andrade quiere forjar un camino para la ópera en el país. Esta noche trae a las tablas del Teatro Sucre ‘La flauta mágica’ de Wolfgang Amadeus Mozart, en el 250 aniversario del compositor de Salzburgo. La versión en español de Andrade no se aleja del libreto original. El director escénico resalta que lo importante de la obra es la profunda carga humana. “Mi trabajo no habla desde el simbolismo masónico, ni la ficción -sentencia- sino describe, a través de la música y el teatro, la búsqueda de la sabiduría, el amor y lo absoluto”.
El Comercio - Quito, 18 de junio de 2006
Papageno y Tamino triunfaron en la mágica búsqueda del amor
Puntualmente, y con la sala llena, la gran lámpara del Teatro Sucre se apagó. Las luces iluminaban a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que se embarcaba en la obertura de ‘La flauta mágica’. La ópera de Mozart se produjo en Quito bajo la dirección artística de Javier Andrade, quien además tradujo el libreto al castellano, en un admirable esfuerzo didáctico.
El Apuntador. Nr. 26. Revista de Artes Escénicas
La obra músico-teatral, Manuela y Bolívar
Por Efraín Villacís
La última producción del Teatro Nacional Sucre: Manuela y Bolívar no es una ópera, en estricto, está entre este género y el teatro musical. Como espectáculo funciona y en dos de las siete presentaciones de temporada, a que asistí, el público generoso, asombrado, aplaudió como anonadado, decían, por fin un espectáculo del primer mundo, realizado aquí, alto costo, gran esfuerzo, hermosa presentación para ser la primera producción operística ecuatoriana. Luzuriaga y Javier Andrade, Director de la puesta en escena, hablan de su trabajo en el programa de mano.
El Apuntador. Nr. 8. Revista de Artes Escénicas
La Serva Padrona
Por Genoveva Mora Toral
Javier Andrade es un director joven con mucha energía que sin duda irá puliendo este arriesgado pero válido desafío artístico.
El Apuntador Nr. 3 Revista de Artes Escénicas
Juan y Rita
Por Genoveva Mora Toral
La ópera no es un género que tiene tradición en nuestro país y tampoco cuenta con un público que lo conozca, razones por las cuales resulta doblemente arriesgado proponer una ópera ecuatoriana. Mas Javier Andrade, director, sí tiene la energía suficiente para acometer esta tarea.Juan y Rita (…) deleita con un trabajo coherente y una historia bien contada. La escenografía está concebida como ese espacio polifacético de la ciudad moderna, cambiante, frágil, engañosamente seductora. La iluminación es adecuada, estéticamente pensada. La obra está además llena de detalles y personajes que configuran la urbe. Finalmente, el coro es una muestra de que sí es posible trabajar con niños y jóvenes cuya sensibilidad y entrega consigue resultados muy halagadores.
El Comercio - Quito, 16 de noviembre de 2005
‘Juan y Rita’, una ópera que viaja entre la realidad y los anhelos
¿Realidad o fantasía?, el límite es casi imperceptible. Es una obra inspirada en un clásico de la literatura infantil: ‘Hansel y Gretel’, de los hermanos Grimm, pero que relata la vida de dos niños de la calle que van a la gran ciudad en busca de sus sueños. La ópera ecuatoriana ‘Juan y Rita’ es una adaptación del director escénico Javier Andrade.
Agencia de Noticias UN, Colombia - Bogotá, 6 de noviembre de 2012
Les mamelles de Tiresias, ópera de Francis Poulanc
La puesta en escena estará a cargo del maestro Javier Andrade, reconocido director de ópera.
Periódico Estatal de Baviera, Alemania - Múnich, 4 de octubre de 2002
Madama Butterfly en el Teatro de Ópera de Passau
Egbert Tholl
La escenografía es apoyada con gran efecto visual por las poéticas proyecciones de vídeo de Javier Andrade Córdova.
Diario de Landshut, Alemania, 21 de octubre de 2002
Glanz auf allen Ebenen
Por Stefan Rimek
Las cortinas semitransparentes, que delimitan niveles y espacios de acción sin largos cambios de escena; las proyecciones, discretas pero efectivamente integradas de Javier Andrade Córdova; y los movimientos estilizados, logran una atmósfera de alta sensibilidad dramatúrgica.