interart·e·scenica
LA INMORTAL
siete escenas desde los linderos de la agonía
Dramaturgia* y dirección,
Javier Andrade Córdova
Actuación, Pilar Tordera
Diseño de Vestuarios y escenografía, Lolo Villacís
Diseño de Iluminación y sonido, Juan Álvarez
Producción, Rodrigo Ponce León
Derechos Reservados:
*Dramaturgia de textos originales entretejidos con citas de Sarah Bernhardt y de roles teatrales de: Esquilo, Eurípides, Shakespeare, A. Dumas, F. Coppée, V. Sardou y L. Payen
Temporada de Estreno:
Teatro Sucre
Junio de 2017
Coproducción Dirección
de Cultura de la Alcaldía de Cuenca.
Reposiciones:
Octubre 2017
Auspicio Casa de la
Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay
Julio 2018
Programa "Cuenca vive el teatro"
Septiembre 2019
Sala Alfonso Carrasco
Cuenca-
Septiembre 2019
Teatro Hubert De Blanck
La Habana, Cuba
Invitación del
Consejo Nacional de Artes
Escénicas de Cuba.
Noviembre 2019
Festival Internacional de
Artes Vivas. Loja.
Personajes: Sarah, su espíritu, sus memorias, sus delirios….
Resumen argumental:
En medio de la acción teatral, una actriz, Sarah, ha colapsado. Su cuerpo -desde hace algunos años incompleto-, yace ahora inmóvil. Es huella tangible de su propia ausencia. Tiempo atrás, le fue amputada una pierna porque le producía dolores de agonía, desde que la estrelló sobre la escena al interpretar la muerte de Floria Tosca, un personaje escrito a la medida: una diva operística que se suicida arrojándose a la nada desde el borde de un castillo. Había representado ese rol, al igual que otros tantos, centenares de veces.
De este cuerpo, que ha estado cerca de seis décadas sobre las tablas y ha interpretado decenas de personajes, que ha sobrevivido a dos guerras continentales y a los vaivenes sociales y políticos de su época, surgen fantasmagorías, sin reglas ni ordenamientos: delirios e imaginaciones se cruzan indistintamente con recuerdos personales, de la escena, de su relación con el público, y de las vivencias ficticias de sus roles trágicos -esos grandilocuentes personajes que al final mueren o matan-, creados por decenas, con el empeñosa ilusión de la inmortalidad.
Acerca de la obra:
La Inmortal es una reflexión acerca de la perpetuidad testaruda del teatro como expresión de cuerpos vivos en un espacio-tiempo compartido con otros. Indaga la manera cómo la actuación ha configurado el cuerpo y la mente de una actriz que lleva decenios ejerciéndola. La obra hace evidente la forma como se inscriben las contradicciones básicas del teatro en ese cuerpo: el choque entre la realidad y la ficción, entre la búsqueda del encuentro con el público y la entrega a su mirada anónima, y entre la intención artística por lograr la trascendencia histórica y la condición efímera y mortal de la escena.
En tal sentido, si bien La Inmortal recoge momentos de la vida de la gran actriz gala Sarah Bernhardt, no es de ninguna manera una obra biográfica. Se trata, por el contrario, de una creación escénica que intenta ser una metáfora del teatro mismo, a pretexto de una de sus figuras más visibles; o, si se quiere, que postula una suerte de cuerpoespectáculo, configurado por el arte de la actuación sobre la carne y huesos de una vieja y testaruda actriz que se ha convertido, de ese modo, en una mujerteatro.
La dramaturgia es el resultado del desarrollo de textos originales a partir de las improvisaciones con la actriz, a los cuales se han sumado, a manera de un collage, citas cortas de Sarah Bernhardt y de los textos de algunos roles que interpretó durante su vida artística de más de seis décadas.
Reseñas de prensa:
La inmortalidad de "La inmortal"
Carlos Vásconez. Revista Digital La barra espaciadora. 3 de julio 2017.
Eliécer Cárdenas. Diario El Mercurio.
27 de junio de 2016.
Ana Abad. Diario El Mercurio. 6 de mayo de 2016.
Santiago Rivadeneira.
Crítica de presentaciones en el
Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2019.
Video completo en Youtube: